lunes, 16 de junio de 2008

Silvio Caiozzi está hastiado con la mentalidad antifílmica chilena (o de cobrar por todo)




Para Caiozzi pasan los años y la situación audiovisual empeora, cree que no hay un “espíritu de Film Commission”, porque es un problema de mentalidad, “uno nunca sabe porqué las cosas no funcionan y no se resuelven”. Esto lo dice porque le “tocó” ser presidente de la APCT durante tres periodos distintos, ha sido representante en el Consejo de Arte e Industria Audiovisual, CAIA, y estuvo durante 10 años en Plataforma Audiovisual tratando de sacar una Ley Audiovisual, hasta que salió el 2004, “todo lo chiquitita que quieras, pero algo salió”.

Cuando Patricio Parraguez vivía en California, recuerda el director de Coronación, se conocieron en el Festival de Los Angeles, “él me expresó que había quedado alucinado al darse cuenta que en un país Latinoamericano tenían una Comisión Fílmica, y me dijo, ‘yo quiero que Chile tenga una’.” El entusiasmo de Parraguez lo sorprendió, “logró convencer a representantes de la Asociation of Film Commissioners International, AFCI, para que vinieran a Chile, les hizo un tour y los dejó maravillados con las riquezas del país. Pero yo no sé por qué todavía no se toma la decisión”, y da un sorbo más su café.

La falta de una Film Commission es inminente para Caiozzi, “porque creo que podría empezar a saberse un montón de cosas, como que los productores hoy van a filmar a escondidas; a mí me ha tocado filmar así”.


La productora de Silvio, Andrea Films, está haciendo una serie de documentales de Imagen País para canales de televisión internacionales, el primero se llama “Descorchando el Sur” que está siendo filmado en el Valle de Colchagua, donde ha tenido varios problemas para conseguir los permisos de rodaje. Cuenta también que en “lugares que uno supone, son de todos los chilenos, como el Aeropuerto Internacional Arturo Benítez, nos cobraron una fortuna, plata que no tenemos, pero volvimos otro día con cámaras escondidas”, y sube el volumen de su voz, “¡y no tengo vergüenza en decirlo!”.

Otro ejemplo de este problema de mentalidad en Chile, al que Caiozzi alude, es cuando pensaba en filmar y hablar de Pablo Neruda en la serie de los documentales de Imagen País, y para eso necesitaba entrar a la casa del poeta “que se muestra a todos los turistas que van con sus camaritas chicas, sin problemas si pagan su ticket”. Sin embargo, la Fundación Neruda les cobró una base de 2 mil dólares. “¡Una base!” exclama el cineasta, “y más encima, era el precio ‘por ser nosotros’, porque ellos protegen la imagen de Neruda, entonces si tú pagas, la desprotegen.”

Entre risas de sátira y vergüenza, Silvio Caiozzi, comenta que hoy en la mente de los chilenos que mandan, está el deseo de sacar usufructo personal a ese poder “que ellos creen tener”. “Mi convicción hoy es que en Chile no se puede filmar, a eso he llegado yo, a no ser que sea con cámaras escondidas, en las esquinas, con tus amigos, fondeado, desperfilado, pero hacerlo en serio y a lo grande, no se puede.” Luego aclara que es mucho mejor irse a filmar regiones, donde hay mucha más colaboración, “es la capital que está podrida”.


Y a Parraguez le ha escuchado por 10 años lo mismo, “estamos a punto”, lo imita, “tiene mucho entusiasmo, y lo divertido es que han declarado una Film Commission en Prochile, pero cuando pregunté me dijeron que está en formación. Llevamos muchos años en lo mismo, entonces es figurar y decir cosas, pero nada en serio, porque no hay Film Commission en Chile”.

3 comentarios:

viajebeat dijo...

Que opina Silvio Caiozzi de la detención de Elena Varela?...
La situación de nuestra actual industria audiovisual es responsabilidad de todos, incluyéndolo a él.

tics dijo...

La opinión de Silvio Caiozzi sobre la detención de Elena Varela se ajusta a la del medio audiovisual en general, es una situación que perturba en su libertad a todos los audiovisuales que me ha tocado entrevistar, pero él fue más enfático en la función de los medios de comunicación, en la indiferencia, o falta de solidaridad, que existe entre el periodista y el comunicador audiovisual. Espero tener este tema bien desarrollado en unos días.

Saludos

Carolina Lorca dijo...

Valla que cierto es aquello de "cobrar por todo". Aunque este es un tema que de raiz me confunde un poco.

La verdad es que muchas veces pienso que estamos undidos en una especie de circulo vicioso o mas bien una bola de nieve que crece.

En lo personal, me ha sucedido que años atras habiendo filmado en algunos lugares donde un costo ha sido minimo, he vuelto con el tiempo y habiendome enterado de que se han hecho comerciales en esos lugares , el precio, por supuesto a variado y a subido conciderablemente.

Creo que a la hora de hacer este analisis de costos, es muy importante conciderar que pueden existir dos tipos de "industrias" : la cinematografica y la publicitaria donde "lamentablemente" ni una es independiente de la otra y aun mas se influyen a si mismas.

Ironicamente somos los mismos productores y tecnicos los que deanvulamos por uno y por otro lado. El tema me parece es como se cierra el trato y cuales son las condiciones de este. Pero para poder cerrarlo es importante que ambas partes "hablen el mismo idioma", osea no solo productores tenemos que comprender las diferencis a la hora de pensar en un presupuesto lo que es cine de ficcion y cine publicitario, si no tambien con quien estamos cerrando este trato.

Osea Educar, que por lo menos las entidades publicas como es el mismo caso del aeropuerto arturo merino benites, utilizado como ejemplo, comprendan que no es lo mismo que venga andrea films, o lado izquierdo a que venga twist films, o stillking ( poniendo un ejemplo ) osea, que entiendan realmente el proposito que tiene una filmacion, por que aunque en los dos casos el proposito final sea vender un producto, no puedes comparar, la realizacion de una pelicula chilena, hecha por un importante director nacional, que significa un aporte a la cultura del pais, con la realizacion de un producto para vender un pasaje de avion o una marca de yogurt. Pero claro eso no tiene por que saberlo el encargado del area comercial o de relaciones publicas del establecimiento en cuestion.

Bien nos ayudaria una especie de ley para nuestro proposito final, que regule y marque una pauta a la hora de hablar de los futuros planes de negocios.

Como dije, este tema me confunde ya que existen varias caras en esta moneda.

saludos