domingo, 29 de junio de 2008

El magnetismo de Valdivia

Imagen tomada durante el rodaje de "El Cielo, la tierra y la lluvia " en Valdivia, película dirigida por José Luis Torres que aún no estrena en Chile.
Gentileza de Hernán Silva



La combinación eficaz de Bruno Bettati, según quienes han trabajado con él, es claridad y precisión. Con estas dos claves encabeza en Valdivia, ciudad que lo adoptó hace 8 años, un polo audiovisual de interés internacional, que congrega una vez por año a cineastas de todos los continentes en el Festival Internacional de Valdivia.
Pero este festival ya existía antes que Bettati llegara de Santiago a instalar su productora y distribuidora de cine Jirafa Film. La gracia de este filósofo cineasta es que se unió a un grupo de empresarios locales que estaban involucrados de alguna forma con el festival, y de distintos sectores económicos.
Convencidos de formar la Plataforma de Negocios Audiovisuales de Valdivia, planearon tres unidades que estimulan las inversiones y producciones en el sur de Chile con énfasis en la Provincia de Valdivia, y así, con los ingresos del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, CCPCV, el Festival adquiriría más fuerzas, y además tendrían el piso para el propósito más ambicioso: la primera maqueta de una Film Commission regional.



Con esa perspectiva partieron nueve corporaciones valdivianas a presentar su Proyecto de Fomento a CORFO el 2001. Los objetivos eran nítidos: fortalecer el Festival con 50 millones de pesos por 2 años; la creación Valdivia Film S.A. que prestaría servicios de producción de eventos y de gestión cultural; la creación del CCPCV, que sería propietario de la marca del Festival y de la Film Commission y, finalmente, diseñar y ejecutar una estrategia comercial y financiera con la ayuda de asesoría especializada, para gestión de levantamientos de fondos públicos y privados. Este propósito incluía el estudio de experiencias extranjeras y nacionales de gestión de alianzas estratégicas, TVN y METRO fue uno de los casos observados.


Las empresas participantes eran: Inmobiliaria Pedro de Valdivia, Socovesa, Surnet, Tours, Bar y Pub Producciones, Hotel Puerta del Sur, Café Palace, Sociedad Inversora Tierra del Sur y Jirafa.
A los tres años después, este proyecto fue evaluado como “exitoso” por CORFO, ya que lograron todos sus objetivos, salvo mantener sustentada la Comisión de Valdivia .

Bettati cuenta que “se financió un año de comisión fílmica, se hizo un catastro de servicios de la zona y un libro de fotografía que después se regaló gratuitamente, mil copias, ése fue el esfuerzo que hizo Valdivia Film como empresa, pero lo hizo sólo un año, luego la Municipalidad no se sintió obligada a armar esta oficina de locaciones audiovisuales, entonces como no hubo financiamiento fue un proyecto que quedó botado.”
Las comisiones fílmicas según este activista cultural, son figuras que inventaron los estadounidenses y europeos para promocionar locaciones que funcionan “un poco” como oficinas de turismo, porque ofrecen, por una parte, fotografía de las locaciones, y por otro lado, ofrecen catastros de lugares para alojar y comer, que son los servicios más importantes cuando viene un rodaje de afuera, “en rigor debiera ser una oficina municipal, pero los municipios todavía no prenden, entonces por eso se nos hizo tan difícil mantener viva la Valdivia Film Commission.”

Con ello, el productor de “Ciudad de Papel”, documental que muestra el revés de la muerte de los cisnes de cuello negro en Valdivia, entendió que no valía la pena gastar energías en forzar una Film Commission, porque se dio cuenta que la propia generación de contenidos promocionaría a Valdivia como locación, sin esfuerzos extras e infértiles. Desde ahí hasta hoy, se han filmado dos cortometrajes, dos series de televisión y dos largometrajes en la capital de la Región de los Ríos, suficientes ejemplos para promocionar la zona.
Andrés Villagrán, gerente general regional de Socovesa, empresa que este año entrega un cuarto fondo para el 15º Festival de Valdivia, tira las líneas con facilidad entre la relación de la empresa constructora con Valdivia Film: “La idea era convertir a lo audiovisual en una industria, que aportara a la calidad de vida de la gente a través de la cultura. Una ciudad culta es donde muchos quisiéramos vivir. Esto tendría como consecuencia que más gente se quisiera venir a vivir a Valdivia y eso, evidentemente, nos beneficia como empresa.”



La fortaleza más importante para Villagrán de Valdivia Film S.A es el profesionalismo del equipo, de este modo han motivado a otras empresas del rubro a llegar hasta la región a realizar producciones de documentales como “Ciudad de papel” (2006); largometrajes como “El asesino entre nosotros” (2006), “El cielo la tierra, la lluvia”, “Ilusiones ópticas”, “Maiquillahue” y “Desde el Corazón” (2008); cortometrajes ampliamente premiados como “Lobos” y “Mareas”; y series de televisión como “Voy”, “La Farola”, “Tras la huella de Beauchef” y “Pasa que”. El magnetismo audiovisual de la región se demuestra con más hechos, por ejemplo, la creciente respuesta a la convocatoria del Festival, ya que más de quinientas producciones se inscribieron para concursar en la decimoquinta versión del certamen, lo que da por hecho que los organizadores e involucrados de esta plataforma consiguen sostener la brújula audiovisual chilena a través de esfuerzos recíprocos.

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