miércoles, 11 de junio de 2008

Los primeros pasos de Prochile Film Commission

ProChile Film Commission no está constituida oficialmente, para esto debe contar con el reconocimiento de la Asociation of Film Commissioners International, AFCI.com. Hasta el momento los unicos países sudamericanos con Comisiones Fílmicas son Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.
En ProChile está el documento de membresía a la AFCI casi listo para ser firmado, incluso ya tienen la mitad de los requisitos de la asociación, faltaría una pasantía en una F.C. extranjera, sin embargo, el trámite interno en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, del MinRel, toma su tiempo, sobre todo el departamento jurídico. (...)
ProChile Film Commission funciona "de hecho" hace dos años, fecha que coincide con la llegada de Patricio Parraguez de Los Angeles, CA., allí fue el encargado de la oficina de ProChile y aprovechó de dejar las primeras migas para ser el contacto de la Film Commission Chile. Desde su arribo Parraguez ha hecho lobby con distintos agentes del país, gracias a las 15 oficinas regionales de ProChile ha podido reunirse con intendentes, gobernadores, alcaldes, centros culturales y turísticos de municipios, Sernatur, etc. para sensibilizar a las autoridades de esta novedosa actividad económica.
Ha invitado a varias personas a participar de ferias chilenas que se hacen en el exterior. En el 2006 viajó a Los Angeles CA. a la Feria de Locaciones Cinematográficas con un grupo de productores audiovisuales chilenos y dos representantes de la Décima Región: la encargada de ProChile, Soledad Sorzano y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel.
A la vuelta de esta gira se organizó una Mesas de Trabajo para definir necesidades y modos de operar de Film Commission de la Región de Los Lagos, sin embargo, al poco tiempo le pidieron la renuncia a Sorzano, lo que detuvo el avance por un tiempo,y luego, con la nueva directora, Sandra Silva, llegó la división regional que también afectó a la mesa porque Valdivia se alejó (Polo Audiovisual el en sur de Chile que merece un análisis aparte).
Si comparamos esta parte de la historia de ProChile Film Commission con cómo se generó la Spain Film Commission podremos notar diferencias esenciales .Spain F. C. se constituyó en marzo del 2001, cuando ya existía una decena de film commissions en las provincias de España, y ésta se inaguró en la sede del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales, ICAA, lo que en Chile vendría a ser el Consejo de Artes e Industria Audiovisual, CAIA.
El primer objetivo de esta comisión es el fomento y desarrollo del sector productivo cinematográfico audiovisual y multimedia; el segundo es la promoción del territorio español como espacio escénico.En Chile se demuestra que es al revés, primero la promoción de Chile como locación en el extranjero, y después, el desarrollo de los sectores productivos nacionales involucrados en la producción audiovisual extranjera. (Este tema se analiza aparte). Aunque es imposible negar que dentro de ProChile, en el Departamento Servicios del sector audiovisual, existe un plan estratégico que apoya a los realizadores en distribución y promoción internacional que es llevado por Raúl Vilches.
-Este plan forma parte del Sistema de Apoyo Público de Fomento a la Industria Audiovisual estipulado en la Ley sobre Fomento Audiovisual, donde participan el CAIA, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; el Consejo Nacional de TV, CNTV y el Ministerio de RR.EE. (...)-
En España, las 16 Films Commission y Oficinas Fílmicas existentes se formaron autónomamente, cada una con su tejido profesional y con el interés de las municipalidades y de las asociaciones de productores audiovisuales locales. Por ejemplo, la Madrid Film commission está integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid (municipalidad), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (algo que podría asimilarse a la función de la Plataforma Audiovisual chilena) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, FAPAE, que sería en Chile la unión de las APCT Y APCP (gremios de productores de cine televisión y publicidad).
Aquí en cambio, se va a capacitar a la municipalidades de cada región donde exista oficina de ProChile, para enseñarles la oportunidad económica que es tener una Film Commission, es decir, será un proceso de arriba hacia abajo.En España las Film Commissions ha sido creadas por las autoridades administrativas, culturales y profesionales de la locación misma. La acumulación de estos emprendimientos provinciales generaron la necesidad de una Film Commission central que agrupe a todas las oficinas y F.C. de España.
Fue un desarrollo de abajo hacia arriba, hasta llegar a depender del ICAA y de la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y TV.
En Chile ocurre algo distinto, como en la Film New York, que depende del Departamento Económico de la ciudad, sin embargo, también ahí fueron las entidades locales las que se propusieron constituir una Film Commission.Lo único parecido con la Spain Film Commission es que la ICAA, al igual que la CAIA lo está haciendo en Chile, esperó que llegara la iniciativa a su oficina para desarrollarla e implementar políticas que la beneficien.

No hay comentarios: