jueves, 19 de junio de 2008

PROCHILE FILM COMMISSION SERÍA UNA OFICINA DE LA CANCILLERÍA


En un escritorio del décimo piso del Edificio Carrera, actual Cancillería, donde están las oficinas de los empleados de ProChile, y donde se recepcionan los pedidos extranjeros para filmar en Chile, se encuentra la membresía a la AFCI que está a punto de firmarse, un contrato que lleva seis meses en estudio por el departamento jurídico de la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales, DIRECON.

“Ojalá este año”, dice Parraguez, “mi plan es sacarlo este año, hacer a fin de año un lanzamiento público, un gran evento con invitados de todo el mundo, o por lo menos con dos o tres grandes productoras. Llevo tres años en esto, y sólo falta la firma.” termina la frase con un suspiro de cansancio.

El concepto de la Prochile Film Commission no ha sido bien entendido, según Parraguez,“mucha gente pensaba que era promover el cine chileno, que puede ser, pero aquí lo que interesa es promover Chile como un lugar donde se pueden filmar grandes producciones extranjeras. Y para eso hay que crecer bajo el alero de una institución que tenga todo un know how para hacer marketing en esos mercados.”


Luego, Parraguez profundiza sobre la incorporación a la AFCI, “nos vamos a registrar como ProChile Film Commission y el film commissioner puedo ser yo, o sea, eso ya está listo. Voy a ser el representante ante la AFCI. Si esto prende más adelante, en 5 o 6 años, hay interés, aumenta el número de producciones que vienen y se requiere más personal, a lo mejor ahí nos separamos de Prochile y formamos una Film Commission independiente.”

El apoyo que tiene Patricio Parraguez del medio audiovisual es parcial, él mismo lo reconoce, “lo más complicado en estos tres años es que he sentido que muchas personas del sector audiovisual o de las productoras creen que es el tema de ellos, y que ellos son los únicos capacitados o encargados de hacer una Film Commission, sin embargo, también, he encontrado gente muy apoyadora que me dice que ProChile es la salida más eficaz, incluso dan las gracias”.


Con la Asociación Gremial de Productores de Cine Publicitario, APCP, por ejemplo, ha hecho buenas migas, sin embargo, cuenta que “yo tengo que tener contacto con todos, sin dejar fuera a ninguna productora, pero hay algunas grandes que no pertenecen al gremio.”

La cabeza del Departamento de Locaciones y Turismo de Prochile se relaciona similarmente con las autoridades comunales. Si bien tiene contacto con la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, éste no es estable, lo que quedó demostrado con el arranque del alcalde de Sierra Gorda, “quizá no hubiese sucedido si ellos se hubiesen contactado directamente con sus asociados y les hubiesen informado que las locaciones son tema de Gobierno, una actividad económica con beneficios, pero no teníamos ese contacto, se nos escapó”, explica Parraguez.


La comunicación del Departamento de Locaciones de Prochile con el resto del país, es a través de sus 15 oficinas regionales, “estamos trabajando con CORFO en los seminarios regionales, estamos levantando la oferta y elaborando en cada región una lista de sus atractivos, facilidades e incentivos para filmar. Luego subiremos esa información a la página web que está casi lista y de ahí en adelante las regiones deberían estar preparadas para competir entre ellas por ser la mejor locación”.


El modo de operar de la ProChile Film Commission, partiría con la averiguación de una productora internacional de cómo filmar en Chile, ella conversaría y negociaría directamente con Parraguez sobre sus requerimientos y el presupuesto, una vez listo el acuerdo, el comisionador comenzaría a usar su red de información para conseguir las locaciones y servicios de producción. “Si es necesario una productora audiovisual, iremos a hablar con la asociación de productores y ellos verán quién hace el trabajo.”

En las regiones se formarían Film Commissions en las oficinas de Prochile, los comisionadores serían los directores regionales y ellos integrarán toda la oferta que hay. Por esto el apoyo de la AchM es esencial para capacitar y sensibilizar a las autoridades de que filmar en Chile “está de moda” y que por lo tanto deben abrirse a colaborar.






3 comentarios:

El Pipe dijo...

Claramente la forma de funcionamiento que plante el Sr. parraguez es ilogica.
en un libre mercado las diferentes productoras de acuerdo a su experiencia es lo que elige el cliente.
Yo no conozco el curriculum del Sr. parraguez para el tomar la decisión cual productora se debe trabajar. El ha trabajado en servicios de producción, conoce las exigencias que piden las diferentes productoras que vienen a filmar a Chile.
Creo que el concepto del Films commision en Chile es por decir o menos erroneo.
Saludos
Felipe

Unknown dijo...

Yo creo que la Film Comission chilena sea a través de Pro Chile es lo más lógico. Es una institución de gobierno (y no sólo de este gobierno, para los sres. detractores allá fuera)que ya ha hecho trabajo previo de difusión de exportaciones chilenas a una escala que iniciativas aisladas no tienen cómo replicar, de hecho hacer todo ese trabajo de nuevo sí que me parecería ilógico.

Estamos hablando de que por fin se están haciendo esfuerzos reales hacia una muy pendiente formalización y regularización del rubro, y lo más importante, lo que se propone es claramente una concentración de esfuerzos, no un monopolio.

Sin querer encender los ánimos con respecto al posteador anterior, el Sr. Parraguez aclara bastante bien que su función es sólo la de un intermediario, y no de seleccionador de empresas productoras, esa decisión le corresponde a la asociación gremial respectiva. Que empresas prefieran gestionarse solas sin colaborar con organismos estatales ya es decisión suya, y es parte del famoso libre mercado, y la Film Comission evidentemente no estaría quitándole trabajo a nadie. Todo lo contrario, esperemos.

Que se pueda prestar para pituteo, chaqueteo, aserruchás de piso, chanteo y demases chilenismos entre los eventuales usuarios ya es otro cuento que va más profundo en mi humilde opinión.

Carolina Lorca dijo...

mmm... es extraño...

Me parece estupendo que exista una entidad que busque regular y ordenar este caos cinematografico que humildemente llamamos "industria", mas bien, nuestra pequeña mini pyme, que recien surge.

Me parece genial la idea de un organismo que fomente que se venga a filmar a chile, pero creo que hay que considerar que las producciones nacionales son un tema y los services son otro no ?

yo no conozco muy bien pero me gustaria saber cual es el nivel de acercamiento de Film Cossion con las productoras que hacen service. Aunque cada una tiene su propio ordenamiento , hace mucho que ellos ya estan en eso que Film commission pretende organizar.

que pasa con esas grandes productoras de cine publicitario que no estan en el gremio ?,

Mal que mal, con o sin Film commission continuaremos filmando con gringos y temas como el del sr. alcalde de Sierra Gorda, caeran en manos de la empresa productora a cargo.

Quisas el hecho de apoyar o no pasa un poco por que nos estamos enfrentando a algo nuevo ?