jueves, 29 de mayo de 2008

IMAGEN PAÍS: ¿Habrá arte y precisión en este encuadre?

Fragmentos pertinentes del discurso presidencial del 21 de mayo, 2008:

"Un punto de partida es nuestra imagen en el extranjero."

"Vamos a dar un gran salto en la promoción de la imagen de
Chile en el exterior, aumentando el valor y venta de nuestros productos, prestigiando las inversiones chilenas y atrayendo al inversonista y al turista extranjero."
" A fines del año 2007 nombré a un responsable de coordinar
los esfuerzos de Imagen País. Ahora hemos asignado 15 millones de dólares adicionales que se invertirán durante el segundo semestre, apoyando a sectores líderes y emergentes de exportación, y trabajando con empresas de publicidad de
reconocida experiencia internacional."
"Y con el gran salto de 2009, el presupuesto de Imagen País
alcanzará los 40 millones de dólares. Impulsaremos una
reforma de fondo en las entidades públicas que llevan relaciones comerciales de Chile con el resto mundo. Porque necesitamos una institucionalidad acorde con los tiempos, ágil, moderna, que reciba aportes públicos y privados."
El diseño del proyecto Imagen País fue presentado en noviembre del 2005 por ProChile.
Presentado como una estrategia de Marca de CHile, de sus productos y servicios que, según el estudio que se hizo, están siendo desaprovechados por la falta de una identidad compartida.
Los participantes del proyecto fueron en el sector público: el Comité de Inversiones Extranjeras, CORFO, PROCHILE Y SERNATUR; en el privado, Asoex, ChileAlimentos, FedeFruta, Wines of Chile, ASoc. de Productores Avícolas, Salmón Chile, Asexma, Corporación Nacional de Promoción de Turística, SonaPesca, Cámara de Comercio y SOFOFA.
La lema era más o menos éste:
Una imagen país no se inventa, se extrae de la propia identidad. No es un logotipo ni un eslogan, pero sólo se puede construir a través de comunicaciones pagadas, logos atractivos y frases ingeniosas.
Marzo 2007: El slogan de ProChile "Chile, All Ways Surprising" es criticado por el sector privado por ser confuso.
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, insistía en que esta campaña "Sí o sí requiere del apalancamiento de recursos privados". Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, aseguraba que gran parte del sector privado que está comprometido en esta campaña -salmoneros, viñas, fruteros, agro exportador en general- "no estará dispuesto a financiar algo que no tiene ningún beneficio para ellos en concreto, a diferencia de una campaña de imagen focalizada a un sector". Sin embargo, asegura que el eslogan de la campaña de imagen país es "muy bueno y creemos que tendrá gran aceptación en el extranjero".
...
Marzo 2008: La llegada de James BOND a Chile parece ser la celebración de la acogida de la campaña Imagen País al Subdepartamento de Turismo y Locaciones de ProChile, coordinado por Patricio Parraguez . Nuestro emergente comisionador ante la Association of Film Commissioners International (AFCI).
Abril 2008, Shanghai: Se desarrolla el taller para promocionar locaciones, SHOOT EN CHILE, dentro de la "Semana de Chile en Asia" o "Sabores de Chile".
La página grafelbergnoticias.blogspot.com tituló:
"Chinos sorprendidos con locaciones chilenas"
"...(dicha semana) despertó el interés en el mercado de la producción de comerciales y de la industria cinematográfica China en Chile, ofreciéndolo como un país con grandes potenciales gracias a su estabilidad económica y política, como también por sus riquezas tanto climáticas como paisajísticas. En la actividad participaron dos productoras chilenas: La Loica TV y Cinemática."
Loica.tv es una productora ejecutiva exportadora de contenidos chilenos (corríjanme!) con representantes en EE.UU., Europa, China y Japón. No encontré un espacio en Internet de Cinemática, pero apostaría a que se trata de una productora de cine publicitario si apareciera en la lista de miembros de la Asociación gremial de Productores de Cine Publicitario (APCP). Aún así, no hubo representantes del gremio de Productores de Cine y TV (APCT) en Shanghai. Para estar más segura, le pregunto a nuestro comisionador, Patricio P., quien obviamente asistió, y no, de la APCT no fue nadie, a pesar de estar invitados por ProChile.
Ayer, 29/05, se suponía era la audiencia para que ambos gremios presentaran el proyecto que habrían diseñado de Film Commission, pero no hubo acuerdo, por lo tanto, no asistieron a la reunión del último jueves del mes del Consejo de Arte e Indistria AudioVisual.
Y a todo esto, ¿qué tiene que ver la búsqueda de una identidad compartida con la fotografía y el cine?

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