miércoles, 29 de octubre de 2008

FILM COMMISSION MIXTA, REGIONAL Y ATRAYENTE PARA CHILE

Luego de escribir sobre manuales, experiencias, estudios y anécdotas cercanas al medio audiovisual chileno y a la film commission, voy a sintetizar y precisar. (Mi cabeza dipersa logró dar con algunas ideas generales. Al fin.)
Lo primero es investigar la industria de la región o país:

En esta oportunidad, datos nacionales como que este año se estima el doble de estrenos en salas comerciales, en comparación con el año pasado; que se han estrenado 200 películas en los últimos 10 años; que existe mayor presencia internacional de material audiovisual chileno; y que el aporte de la industria audiovisual (cine, tv, video y radio) al Producto Interno Bruto del país es de un 0.66%, lo que significan US$12 millones de dólares, son buenas noticias.

Sin embargo, el número de tickets cortados para películas nacionales en los cines es bastante menos alentador que los dados anteriormente. Según el reportaje sobre cine chileno de Cristóbal Fredes que que salió en La Tercera, este año las entradas a cintas chilenas suman 700 mil, número muy bajo teniendo en cuenta que sólo para Machuca se cortaron 800 mil tickets. ( pero hay esperanzas, leí hace poco de un estudio hecho en España que dice que en tiempo de crisis se va más al cine.)

También hay que definir la necesidad de una Film Commission en Chile o en una región del país, y para esto es necesario hacerse varias preguntas, como las que aparecen en el manual publicado más abajo. Por ejemplo, una de ellas es ¿Si una productora eligió la región para rodar en el pasado, se habría visto más beneficiada con una Film Commission?

En Antofagasta esto quedó como el agua luego del rodaje de Quantum of Solace; el presidente de la productora Stillking Films Chile, que prestó servicios al rodaje, fue muy preciso al pedir una film commission que institucionalizara los vínculos entre productoras de servicios y autoridades locales. Eso es básico.

También se habrían visto más beneficiados los productres de servicios locales, como los audiovisuales y de catering, si los ingleses no hubiesen venido tan equipados...

Entrando en informaciones más sinuosas ya que son cambios que se quieren hacer o se están haciendo, es momento de responder ¿en qué estámos respecto a una Film Commssion?

  • ProChile, entidad que partió hace más de dos años con la promoción de locaciones para producciones audiovisuales, un gran punto de partida, tiene la membresía a la Association of Film Commissioners International AFCI, en suspenso, cuerda floja o como quieran llamarle.
  • En una de las conferencias del Festival Internacional de Cine Valdivia se anunció el rediseño de la página de la Comisión Fílmica local, "la reconstrucción de este portal es un proyecto del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el que cuenta con fondos audiovisuales de la línea de difusión del Consejo de la Cultura y las Artes", noticia que publicó el boletín del festival.
  • El nuevo Proyecto de Fomento que están levantando en Valparaíso un grupo de empresarios locales, Samuel León y CORFO, bien podría terminar en el germen de una Film Commison para la región.


Para planear el inicio de una Film Commission, y esto no estaba en el manual, sino que es un extracto propio, hay tres aspectos fundamentales:

  • Financiamiento: si será mixto, público o privado.
  • Territorio que abarcará: Regional o nacional. Aquí influye la longitud y forma de la región, en países pequeños o de forma compacta, como Colombia o Costa Rica, opera una comisión fílmica nacional central para todo el teritorio, sin embargo, en países más grandes como Brasil y Argentina, que se dividen en estados federados, las film commissions comenzaron a formarse regionalmente, hasta que la multiplicación de éstas hizo presente la necesidad de crear una FC central en sus respectivas capitales, que operara en beneficio de todas las oficinas. Así es como existen la ABRAFIC (Asociación Brasilera de Film Commissions) y la CAF (Comisión Argentina de Filmadores), la primera tiene la particularidad de contener a Fc's privadas y públicas (sin embargo, todas tienen apoyo de autoridades locales).
  • Misión: Atraer producciones o desarrollar la industria audiovisual. Aquí la diferencia entre ambas es propia de cada región, es decir, que armar esta frase de objetivo corporativo es una formalidad de la AFCI para ser discutida según las circunstancias de la región y los organizadores.


Entonces, según las opiniones recopiladas en mi investigación, estos tres puntos, muy ligados entre sí, serían en Chile:

  • Financiamiento Mixto: Porque la nueva institucionalidad cultural lo pide. Un concepto nuevo socio-político que me explicó Leornardo Ordóñez de CORFO y Carolina Leiva del CAIA: una ciudadanía más activa en temas culturales, un sector privado interesado en invertir en negocios de industrias culturales, para integrar los sectores públicos con los privados y generar una identidad nacional completa y poder proyectarla como imagen o marca de país. Hay que tener claro que aquí no hay garantías económicas que dar, o es arriesgado darlas, pero será necesario enfatizar y una tener una retórica que haga ponerse la mano en los bolsillos al empresario.
  • Territorio Regional: ya existe más que interés en tres sectores del país por tener una Comisión fílmica, es necesario que las personas que fracasaron en un primer intento, superen los obtáculos que conocieron la primera vez. Obtener resiliencia. También será regional para descentralizar los recursos que se requirirán.
  • Misión: Atraer producciones. Esto es porque se necesitará dar beneficios a varios sectores industriales. Así la audiovisual se desarrollará también, pero no únicamente.

La gran pregunta queda y es cómo interesar a los privados. Es la pregunta que más me costó responder mientras defendía mi título ¿cómo concientizar a los empresarios de la necesidad de una Film Commission?, ¿haciéndolos ver que desarrollando ciudades/escenarios de cine, tv y publicidad se obtendrá una esencia identitaria de esa región, la que será proyectada luego como una marca en cines y festivales internacionales?

No hay comentarios: